Transmisión del conocimiento en beneficio de la sociedad

CONOCIMIENTO

El Conocimiento es uno de los pilares fundamentales para la Fundación QUAES. En nuestro ADN está la investigación y la difusión del conocimiento. La genética es una ciencia muy novedosa, que unida al diagnóstico por imagen, nos está llevando a conseguir grandes avances. Por nuestra parte la contribución para lograr estos objetivos es promover la mejora de las competencias profesionales y buscar la transmisión de los avances científicos a la sociedad, siempre de la mano de universidades de prestigio y de otros centros docentes de índole internacional.

Para ello, entendemos que para llevar a cabo estas acciones lo primero es ofrecer una buena formación, tanto a profesionales y futuros profesionales, como a pacientes y sus familiares.

Está es una acción transversal en la que participan todos los agentes de una sanidad integrada y en la que todos obtienen informaciones valiosas. En nuestras actividades de formación es condición indispensable que la relación entre los ponentes y los asistentes sea recíproca, en la que las dos partes se enriquecen de la sabiduría de uno y de la experiencia vital del otro al estar en contacto con la enfermedad.

Otra característica de nuestra formación es que se trata de buscar siempre las comunicaciones más efectivas y ágiles posibles, para que lleguen cuanto antes a la población.

Instituto Biomédico IBQUAES, a la vanguardia de la formación

Desde la Fundación QUAES, y para desarrollar nuestras actividades de formación, lanzamos el proyecto del Instituto Biomédico IBQUAES. Se trata de la primera y única escuela de formación sanitaria de Europa especializada en las disciplinas de Diagnóstico por Imagen, Genética y Medicina Nuclear. Nace con el objetivo de formar y compartir conocimiento con los profesionales de la salud sobre las últimas innovaciones en estas materias, y de esa forma contribuir al progreso de la formación y al avance de estas técnicas diagnósticas en beneficio del paciente.

Es el único Instituto de Biomedicina que ofrece formación con un enfoque práctico, con la última tecnología disponible y con profesionales docentes activos en sus materias y una amplia trayectoria profesional. IBQUAES imparte titulaciones de posgrado con un alto nivel de especialización.

Así, IBQUAES, inspirado por la vocación por el paciente y la pasión por la tecnología, centra su oferta académica en contenidos biomédicos que cubran necesidades formativas específicas para médicos, enfermeros, técnicos, etc. aportándoles conocimiento experiencial y diferenciador. Se busca de esta forma contribuir al avance de estas técnicas diagnósticas y a la progresión de los profesionales sanitarios del futuro.

Algunos de los cursos impartidos por IBQUAES están avalados por la Fundación General de Universidad de Alcalá y otros por la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT). También ASEBIR (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción) auspicia uno de los cursos.

CÁTEDRAS

Las cátedras entre universidades y la Fundación QUAES tienen una larga trayectoria en la que las entidades han trabajado codo con codo para conseguir los objetivos que se habían marcado. Desde su creación se han buscado siempre los siguientes objetivos:

• Fomentar el conocimiento acerca de la investigación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías de diagnóstico de precisión y tratamiento de las enfermedades de origen genético.
  • Impulsar proyectos de investigación en estos ámbitos.
  • Promover actividades de divulgación científica dirigidas a las asociaciones de pacientes y a la ciudadanía en general.

Las cátedras organizan actividades de diferente índole como son los seminarios científicos con ponentes de primer orden; premios a estudiantes y jóvenes investigadores, organización de jornadas monográficas sobre una enfermedad con la participación tanto de científicos como de profesionales y pacientes; cursos de formación para fomentar la preparación al uso de nuevas tecnologías genéticas, así como diplomas de postgrado y diferentes cursos.

En la actualidad la Fundación QUAES tiene dos Cátedras en funcionamiento. La primera es Cátedra QUAES – Universitat Politècnica de València. La cátedra se firmó en octubre de 2016 y el director es el Dr. David Moratal. La Cátedra tiene por objetivo formar y potenciar la investigación en imagen y genómica con la voluntad de avanzar hacia diagnósticos de precisión. Para más información: www.upv.es/contenidos/QUAESUPV/

La segunda es la Cátedra Fundación QUAES-Universitat Pompeu Fabra de Biomedicina e Ingeniería Biomédica, que tiene como objetivo el fomento de la docencia, la investigación y la divulgación de los conocimientos en este ámbito. El director de la Cátedra es el Dr. Francisco J. Muñoz. Para más información: https://www.upf.edu/web/catedra-quaes-upf

CONOCIMIENTO - Fundación Quaes

Visita nuestra nueva escuela de formación biomédica

You have Successfully Subscribed!