QUAES TV

ASESOR CIENTÍFICO

Dr. Javier Benítez

Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Gestión Hospitalaria. Ha trabajado en los Servicios de Genética de La Paz y de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, en esta último como Coordinador del Servicio de Genética hasta el año 2000 que se incorporó Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Actualmente es Asesor Científico de la Fundación Quaes y dirige el Programa de Genética del Cáncer Humano en el CNIO. Es también Director del nodo de Madrid del Centro Nacional de Genotipado (CEGEN) e Investigador Principal de la Unidad 706 del CIBERER (Ciber de Enfermedades Raras). Ha sido Presidente de la Asociación Española de Genética Humana, Profesor de Genética de la Universidad Fco. de Vitoria y es Profesor Honorario en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estancias postdoctorales en las Universidades de Ulm y Munster en Alemania (1985 y 1990 respectivamente), en la Universidad de Ámsterdam (1992), y como científico invitado en el Royal Marsden Hospital de Londres (2004) y en la Universidad de Columbia en New York (Irwing Cancer Research Centre) en 2009. Autor o coautor de más de 400 publicaciones en revistas internacionales y director de 25 tesis doctorales. Su trabajo actual está centrado en profundizar en las bases genéticas del cáncer hereditario y en la búsqueda de genes de baja, moderada y alta susceptibilidad al cáncer.

PATRONATO

• Tomás Abadía

Abogado, diplomático y funcionario europeo, ha prestado 25 años de servicio a Europa, principalmente en las Direcciones OCDE, GATT y América Latina. En 1989 ingresa por concurso-oposición en la Comisión Europea en la Dirección General de Relaciones Exteriores como Administrador Principal. Jefe de Delegación de la Comisión Europea para Costa Rica y Panamá en el periodo comprendido entre 2003 al 2007. Ha ejecutado numerosos proyectos de cooperación en el Sector de la Salud y en la creación de Centros de Biotecnología en Brasil y Cenibiot en Costa Rica. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, amplió estudios de Postgrado de Política Internacional en las Universidades de Burdeos y Londres.

• Dr. Justo Julio García de Yébenes Prous

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra (Pamplona 1969) y en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (Madrid 1970). Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona 1978). Desde el año 1988 hasta el año 2005 ha sido Jefe de Servicio de Neurología y de la Fundación Jiménez Díaz y Profesor de Neurología de la Universidad Autónoma de Madrid y desde el año 2005 hasta su jubilación en el año 2013 ha sido el Director de la Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. El Dr. García de Yébenes y sus colaboradores han mostrado un gran interés y han realizado contribuciones importantes en la identificación de las causas genéticas y mecanismos patogénicos de enfermedades neurodegenerativas como las enfermedades de Parkinson, Alzheimer, Huntington y otras. Estas contribuciones están recogidas en más de 300 publicaciones científicas y algunas monografías de divulgación. El Dr. Yébenes ha recibido varios premios de investigación entre otros el Premio Rey Jaime I de Medicina del año 2000.

• Dr. Félix Prieto

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina (Valencia 1974) Desde el año 1982 hasta su jubilación en el año 2007 ha sido el Director de la Unidad de Genética y Diagnóstico Prenatal del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Unidad que ha sido referencia nacional e internacional en el diagnóstico de las enfermedades genéticas. Entre las contribuciones destacables desde el punto de vista de investigación, cabe apuntar la identificación de varios genes responsables del retraso mental ligado al cromosoma X por parte del equipo de Genética, que permitieron obtener en 1990 el Premio de Investigación ‘Reina Sofía’, al grupo liderado por el mismo Dr. Félix Prieto, por su trabajos en la prevención de las deficiencias psicofísicas.

• Dr. José Ferrer Rebolleda

Jefe de Servicio Medicina Nuclear ERESA Hospital General Universitario de Valencia. Director Médico de Grupo ERESA. Supervisor de Instalaciones Radiactivas del campo de aplicación de Medicina Nuclear. Master en Gestión Sanitaria por la Universidad Católica de Valencia. Título de Experto en Radiología de la Mama. Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona. Profesor Asociado Universidad Cardenal Herrera, CEU, Valencia. Facultad de Odontología. Asignatura: Radiología General, Medicina Física y Física Aplicada.

• Miriam Pastor Cano

Licenciada en Ingeniería Industrial especialidad Organización por la UPV. Master en prevención de riesgos laborales y dirección de centros sanitarios y docentes. Ha trabajado en Multinacional Consultora, Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana. Desde hace cinco años liderando la Fundación Sistemas Genómicos y desde enero de 2016 está en la Fundación QUAES como secretaria del patronato y responsable área de conocimiento.

Secretaria del Patronato

PATRONATO DE HONOR

• Dr. Bernat Soria

Médico e Investigador. Doctor en Medicina (Universidad de Valencia, 1978). Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Alicante (1986-2005) Coordinador del Área de Fisiología (ANEP) (1990-93) y de la Ponencia de Fisiopatología y Señales del FIS (1994-97). Presidente de la European Biophysical Societies Association (EBSA) y las Sociedades Española de Diabetes (SED), Española de Ciencias Fisiológicas (SECF) y Biofísica de España (SBE). Visiting Professor de la National University of Singapore (2002-2005). Director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, 2005-2007 (CABIMER). Ministro de Sanidad y Consumo (2007-2009). Catedrático Extraordinario de Medicina Regenerativa de la Universidad Pablo de Olavide y Director del Departamento de Células Troncales de CABIMER.
    En la actualidad ...

• Dra. Concha López

Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universitat de València. Primer Premio Tesis Doctoral de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Catedrática de Biología Celular de la Facultad de Medicina y Odontología. Profesora en dicha facultad de las asignaturas de Biología Celular y de Genética Médica. Acreditada en Genética Humana por la Asociación Española de Genética Humana. International Membership Directory Information form Cytogenetic Laboratory. Seis sexenios de investigación, con más de 100 publicaciones en revistas y capítulos de libros, y participación en 20 proyectos de investigación. En la actualidad Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina y Odontología.

• Dr. Luis Aparicio

Licenciado y Doctor en medicina por la Universidad de Valencia. Profesor titular en el departamento de Anatomía y Embriología desde 1993. Director de la Unidad de Investigación de Antropometría. Secretario de la Facultad de Medicina y Odontología, desde febrero de 2012 hasta la actualidad. Director del Master de Investigación Biomédica, desde 2012 hasta la actualidad. Miembro de la comisión de docencia del Colegio de Médicos de Valencia, elegido en octubre de 2010. Premio Llopis Llorente de la Real Academia de Medicina de Valencia. Promotor de la Sociedad Española de Investigación en la columna vertebral. Además, cuenta con tres patentes y modelos de utilidad. 18 Libros publicados. 44 Trabajos Publicados en Revistas Científicas (23 de ellos en Revistas Internacionales). 41 Comunicaciones presentadas en Congresos.

• GEPAC

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) se fundó en 2010. Forman parte del grupo 51 asociaciones de pacientes, 15 miembros corporativos y 9 divisiones propias: tumores raros, mama, cabeza y cuello, hígado, páncreas, próstata, pulmón, riñón, piel y melanoma. Esta alianza tiene como propósito compartir recursos y experiencias y tener una sola voz ante los diferentes agentes sociales y sistemas de salud. GEPAC ofrece información y asesoramiento psicooncológico, social, jurídico, oncoestético y de rehabilitación física para pacientes con cáncer y sus familiares.

• AEMS#7

La Asociación Española Contra la Muerte Súbita José Durán #7 es una asociación creada en el 2009 sin ánimo de lucro y promovida de forma privada por la familia Durán Guarasa, con el fin de conseguir promover la investigación de esta enfermedad, concienciar de la necesidad de dotar de desfibriladores y de la asistencia médica necesaria en los espacios públicos y ayudar y asesorar a las familias afectadas. Su misión es la de concienciar a la población de la necesidad de reducir la muerte súbita mediante la cardioprotección de todo tipo de espacios. Buscan ayudar y asesorar a las familias afectadas tanto psicológicamente como científicamente. También promueven el desarrollo y colaboración con proyectos relacionados con la cardioprotección: congresos, eventos deportivos, etc.

Patronato de Quaes - Fundación Quaes